Pene

Cirugía masculina

DURACIÓN

2 horas

ANESTESIA

General
Raquídea

INGRESO

24 horas

RECUPERACIÓN

Incorporación laboral
5 – 7 días

¿En qué consiste
este método?

Habitualmente son dos las cirugías que realizamos en el pene simultánea o aisladamente: la sección del ligamento suspensorio y el autoinjerto de grasa. Este tipo de cirugía suele realizarse en pacientes afectados por micropenes, aunque también puede realizarse en penes de tamaño normal.

Todas las cirugías genitales  precisan de una exploración cuidadosa y de una explicación minuciosa de los posibles resultados para que la toma de decisiones sea plenamente informada.

En ocasiones combinamos esta cirugía con liposucción de pubis o puboplastia para una mejor exposición del pene.

Existen asimismo otras patologías susceptibles de tratamiento quirúrgico en el pene como secuelas cicatriciales o de quemaduras.

¿Cómo se realiza
la intervención?

Ligamentoplastia del suspensorio:

Consiste en una sección habitualmente parcial del ligamento que une el pene al hueso púbico para favorecer que se exteriorice la parte del pene que se encuentra dentro del abdomen. Por ello se trata de una exteriorización más que un alargamiento propiamente dicho. Se realiza a través de una incisión en la base del pene con forma de V o H que suele camuflarse con el vello púbico. También podemos realizarla a través de la cicatriz de la circuncisión en el surco balanoprepucial (en la base del glande). Solemos combinarla con autoinjertos de grasa para favorecer que le pene tenga mayor peso y no se retraiga.

Conseguimos habitualmente una exteriorización del pene no erecto de entre 1 y 3 centímetros.

Lipofilling del pene:

El lipofilling, también conocido como lipoestructura o lipoinjerto, consiste en la obtención de tejido graso de zonas sobrantes como caderas, muslos, abdomen, pistoleras, etc…. para utilizarlo como injerto en el pene. La grasa obtenida requiere una manipulación cuidadosa y un procesado para su purificación.

Tiene la ventaja de ser tejido autólogo (del propio paciente) con presencia de células pluripotenciales (células madre), pero no puede ser realizada en pacientes extremadamente delgados. Habitualmente la grasa la obtenemos del abdomen, pubis o muslo por proximidad. En caso de deseos de aumento de grosor grandes es necesario realizar dos o más cirugías para conseguir el volumen deseado.

Conseguimos mediante esta técnica un aumento de grosor o diámetro del pene no erecto de entre 1 y 3 centímetros.

Ocasionalmente podemos realizar también aumentos de grosor mediante tejido dérmico artificial.

Habitualmente realizo esta cirugía bajo anestesia general o raquídea (similar a epidural) y con ingreso hospitalario de 24 horas. La intervención tiene una duración de dos horas aproximadamente.

Postoperatorio
de la cirugía de pene

Tras el alta hospitalaria pueden persistir molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo durante 48h para evitar sangrados y disminuir el edema (hinchazón). Es muy importante mantener una higiene rigurosa y realizar la profilaxis antibiótica correctamente. Habitualmente se produce un edema del pene y suele aparecer algún hematoma.

Los puntos se caen solos entre 2 y 3 semanas y no se pueden tener relaciones sexuales hasta la cicatrización completa de la herida. Puede existir una pequeña alteración de la sensibilidad los primeros días que se recupera posteriormente. La reincorporación laboral varía entre 5 y 7 días normalmente. Ocasionalmente indico la colocación de un aparato extensor para mantener los resultados

Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.

Riesgos de la
cirugía de pene

Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.

La cirugía del pene presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, dehiscencias de heridas… A ellos tenemos que añadir los propios del lipofilling como son la aparición de pequeños quistes de grasa a la palpación o alteraciones de la sensibilidad.

Casos clínicos

¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?

Entradas del blog
relacionadas