DURACIÓN
30 min – 3 horas
ANESTESIA
Local
Local y sedación
Regional
General
INGRESO
Ambulante o
24 horas
RECUPERACIÓN
Incorporación laboral
2 – 5 días
¿En qué consiste
este método?
Se puede recurrir a este técnica para eliminar el exceso localizado de grasa en determinadas zonas (muslos, caderas, rodillas, tobillos, abdomen, pantorrillas…). La liposucción no es una técnica para perder peso y por tanto no sustituye a las dietas de adelgazamiento, sino que permite eliminar grasa localizada que no responde al ejercicio ni a la dieta.
En la primera consulta es necesario evaluar la firmeza y características de la piel para aconsejar acerca de la conveniencia de la liposucción o de otras técnicas quirúrgicas (abdominoplastia, lifting de muslos, bodylift…) cuando existe demasiada flacidez cutánea y crea que la piel no va a retraerse correctamente tras la cirugía.
La lipoescultura tridimensional consigue una silueta armónica en su conjunto. En ocasiones realizamos injertos de grasa o lipofilling en zonas determinadas para mejora del contorno corporal.
¿Cuándo someterse
a esta intervención?
En principio puede someterse a esta cirugía cualquier paciente que presente lipodistrofia (acúmulos grasos) que no consiguen eliminarse con dietas de adelgazamiento ni ejercicio. Es importante saber que la liposucción no elimina la celulitis o piel de naranja, sino que disminuye la cantidad de grasa de la zona.
¿Cómo se realiza
la intervención?
Podemos realizar esta técnica en las siguientes zonas: abdomen, espalada, muslos, rodillas, gemelos, tobillos, brazos y cara y cuello.
Consiste en la introducción de una solución tumescente (que puede llevar anestésico local en el caso de que se realice bajo este tipo de anestesia) a través de unas incisiones de entre 2 y 3 mm habitualmente. Posteriormente se realiza la lipoaspiración mediante distintos tipos de cánulas para tratar el plano superficial y profundo de la piel. Al finalizar existe edema o inflamación en la zona con lo que hemos de esperar un tiempo para ver los óptimos resultados.
Cuando se tratan una o dos zonas puede realizarse bajo anestesia local o sedación. En ocasiones utilizamos la anestesia raquídea (similar a la epidural) para tratar tres o más regiones corporales y ocasionalmente podemos optar por la anestesia general. Puede ser ambulatoria o precisar un ingreso de 12 a 24 horas en función del número de zonas y el tipo de anestesia.
Postoperatorio
de la liposucción
En el postoperatorio se requiere llevar una faja de compresión durante 3 o 4 semanas en las zonas que se han tratado para una mejor adaptación de los tejidos y es preciso un reposo relativo durante 24-48 horas. Las zonas liposuccionadas estarán edematosas (hinchadas) y con algunos hematomas debido a la cirugía durante un periodo variable de tiempo. Los puntos de las incisiones para la introducción de las cánulas se retiran en una semana aproximadamente. En el postoperatorio se aconsejan la realización de drenajes linfáticos para favorecer la adaptación de los tejidos y disminuir la sensación de hinchazón.
La reincorporación laboral en liposucciones de una o dos zonas suele ser en 24 horas. Las liposucciones medianas o grandes suelen requerir 4 o 5 días de baja laboral.
Las cicatrices de las pequeñas incisiones precisan cuidados postoperatorios que varían entre 6 meses y un año mediante protección solar y presoterapia en gel, que se explican claramente en las consultas tras la intervención.
Debido a la disminución de células grasas en las zonas liposuccionadas, si tras la liposucción el paciente aumenta de peso, éste se produce de manera más homogénea a lo largo del contorno corporal. No obstante para la optimización de los resultados es imperativo mantener una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico, así como seguir todas las pautas indicadas.
Riesgos de la
liposucción
Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.
La cirugía de liposucción presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con las incisiones o cicatrices… A ellos tenemos que añadir los propios de la liposucción como son la alteración de la sensibilidad temporal de las zonas liposuccionadas y la presencia de pequeñas asimetrías que pueden requerir de una pequeña intervención de retoque.
PREGUNTAS
FRECUENTES
¿La liposucción es dolorosa?
Las molestias postoperatorias son leves y se controlan fácilmente con analgésicos orales. Pasadas 24 horas, sólo se produce dolor con la movilización de la zona o la compresión fuerte de las mismas
¿Puedo hacerme una liposucción en verano?
Es muy importante usar una faja de compresión en el postoperatorio para la adaptación de los tejidos. Por ello es preferible realizar esta cirugía evitando los meses de más calor por la incomodidad y sudoración. Por otro lado no es recomendable tomar el sol hasta que hayan desaparecido los hematomas (entre 1 y 4 semanas).
¿Cuándo veré los resultados?
En ocasiones si hemos extraído mucha grasa los pacientes pueden observar la disminución del volumen inmediatamente tras la cirugía. No obstante, es inevitable la aparición de edema, por lo cual lo habitual es apreciar los resultados óptimos en 3 meses.
LIPOSUCCIÓN
TESTIMONIO
E INFORMACIÓN
Casos clínicos
¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?