PEzón Invertido

Cirugía mamaria

DURACIÓN

30 minutos

ANESTESIA

Local

INGRESO

Ambulante

RECUPERACIÓN

No necesaria baja laboral

¿En qué consiste
este método?

El pezón invertido consiste en la ausencia o dificultad de exteriorización del pezón. Puede afectar a una o a las dos mamas y es debida a la presencia de tejido fibroso periductal y al acortamiento de los conductos galactóforos.

Existen diversos grados de gravedad creciente:

Grado 1: el pezón es fácilmente exteriorizado y se mantiene.

Grado 2: el pezón consigue evertirse aunque rápidamente se interioriza.

Grado 3: nunca se exterioriza.

Según el grado, desde el punto de vista funcional puede haber dificultad para la lactancia y desde el estético puede constituir un grave complejo

¿Cómo se realiza
la intervención?

La cirugía se realiza bajo anestesia local y de forma ambulante y consiste en la sección del tejido fibroso que provoca la inversión del pezón. En ocasiones también hay que seccionar conductos galactóforos para conseguir su eversión, con lo que puede dificultar la lactancia (aunque muchas de estas pacientes también la tiene dificultada de por sí debido a su alteración).

Es necesaria una incisión en los laterales del pezón que posteriormente es rara vez visible.

Postoperatorio
del pezón invertido

Durante el postoperatorio es importante no realizar presión contra el pezón con lo que el sujetador tiene que colocarse de manera holgada. Las pacientes pueden ducharse en 24 horas y los puntos se caen solos. No requiere baja laboral.

Riesgos del
pezón invertido

Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.

La corrección del pezón invertido presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con la incisión o cicatriz… A ellos tenemos que añadir los propios de esta cirugía como son la dificultad para la lactancia y la recidiva de la inversión del pezón.

Casos clínicos

¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?