DURACIÓN
3 – 4 horas
ANESTESIA
General
INGRESO
24 – 48 horas
RECUPERACIÓN
Incorporación laboral
1 – 3 semanas
¿En qué consiste
este método?
Tras los embarazos y a causa de la edad o los cambios de peso se produce un descolgamiento de la pared abdominal que puede mejorarse con esta intervención. Se realiza una retensado de la pared muscular y una resección del exceso cutáneo y graso para conseguir un aplanamiento de la misma.
Podemos distinguir diversos tipos de abdominoplastia:
Abdominoplastia o dermolipectomía abdominal:
Es la técnica habitual cuando existe moderada flacidez cutánea. Las cicatrices resultantes son a nivel suprapúbico, similar a la cesárea pero de mayor longitud habitualmente, y periumbilical.
Miniabdominoplastia:
Se utiliza está técnica cuando la laxitud cutánea es leve y afecta fundamentalmente a la zona inferior al ombligo. No se realiza cicatriz periumbilical, únicamente encima del pubis.
Lipoabdominipoplastia:
La utilizamos cuando existe tejido adiposo en flancos (laterales) y región por encima del ombligo para un mejor resultado.
¿Cuándo someterse
a esta intervención?
Habitualmente se someten a esta cirugía pacientes con laxitud abdominal debida a embarazos y a importantes cambios de peso. El abdomen puede presentar una diástasis de rectos (separación en la línea media) que debamos reparar internamente. Asimismo pueden presentarse y repararse conjuntamente otro tipo de hernias o secuelas cicatriciales quirúrgicas.
Es importante el abandono del tabaco durante al menos 3 semanas antes y después de la cirugía para una correcta cicatrización de las heridas.
¿Cómo se realiza
la intervención?
Es una intervención que precisa de anestesia general y de un ingreso hospitalario que varía entre 24 y 48 horas. Es necesario un examen riguroso de la paciente para concretar la técnica quirúrgica y las cicatrices resultantes. También es importante valorar las pérdidas de peso (y si se cree que van a variar en el tiempo), el deseo de gestación y las cicatrices de intervenciones abdominales previas. No obstante, las cicatrices tras la intervención habitualmente se sitúan en la línea del biquini y alrededor del ombligo si es necesario. En ocasiones se acompaña de liposucción para un mejor resultado estético e incluso de otras técnicas de contorno corporal para conseguir una mejor silueta.
Postoperatorio
de la abdominoplastia
En el postoperatorio se requiere llevar una faja de compresión durante 4 semanas y no pueden realizarse esfuerzos abdominales intensos en ese período. Las zona abdominal estará edematosas (hinchadas) y con algunos hematomas debido a la cirugía durante un periodo variable de tiempo. En el postoperatorio se aconsejan la realización de drenajes linfáticos para favorecer la adaptación de los tejidos y disminuir la sensación de hinchazón.
La reincorporación laboral depende del tipo de trabajo y varía entre 1 y 3 semanas.
Las cicatrices precisan cuidados postoperatorios que varían entre 6 meses y un año mediante protección solar y presoterapia, que se explican claramente en las consultas tras la intervención.
Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.
Riesgos de la
abdominoplastia
Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.
La cirugía de abdominoplastia presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con las incisiones o cicatrices… A ellos tenemos que añadir los propios de la dermolipectomía abdominal como son la alteración de la sensibilidad temporal de las zonas inferior del abdomen.
PREGUNTAS
FRECUENTES
¿La abdominoplastia es dolorosa?
Las molestias postoperatorias de la abdominoplastia se producen fundamentalmente debido a la reparación de la pared abdominal y a la tirantez de la piel. Es recomendable dormir con la cabecera y las piernas elevadas los primeros días para disminuir la tensión en la zona. Se le recetarán analgésicos adecuados para garantizar el confort tras el alta hospitalaria.
¿Desaparecen las estrías del abdomen?
Habitualmente eliminamos las estrías que se encuentran por debajo del ombligo. Las superiores por el contrario no se eliminan, aunque pueden estar más disimuladas al estar la piel más tensa.
¿Si voy a tener otro hijo es mejor que espere para hacerme esta cirugía?
Si piensa volver a quedarse embarazada es preferible que posponga esta cirugía tras dar a luz.
ABDOMINOPLASTIA
IMAGEN
Casos clínicos
¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?