DURACIÓN
2 horas
ANESTESIA
General
INGRESO
24 horas
RECUPERACIÓN
Incorporación laboral
8 – 14 días
¿En qué consiste
este método?
La intervención de rinoplastia consiste en la modificación quirúrgica de la nariz con el objetivo de modificar sus estructuras anatómicas. Mediante esta intervención podemos disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, disminuir la giba del dorso, estrechar las alas, elevar la punta, corregir desviaciones… en definitiva hacerla más armónica respecto al resto de la estructura facial.
Además de una intervención de estética también pueden corregirse en la misma cirugía alteraciones funcionales de insuficiencia respiratoria por desviaciones de tabique (septoplastia), hipertrofia de cornetes o incompetencia de las válvulas nasales.
¿Cuándo someterse
a esta intervención?
En principio puede someterse a esta cirugía cualquier paciente que quiera mejorar estéticamente el aspecto de su pirámide nasal.
En ocasiones existen desviaciones tras traumatismos o bien de manera congénita que pueden ser tratados con esta cirugía.
Antes de someterse a este tipo de cirugía es muy importante tratar de comunicar a su cirujano el tipo de modificaciones que desea en su nariz para así poder llegar a un acuerdo de la clase de rinoplastia que precisa y ver si se ajusta a su anatomía facial.
¿Cómo se realiza
la intervención?
Clásicamente existen dos tipo de rinoplastia, cerrada y abierta, estando indicadas una u otra en función de la complejidad de los cambios a realizar y de las preferencias del cirujano. La diferencia entre ellas es habitualmente una pequeña cicatriz en la región de la columela nasal que con el tiempo se vuelve imperceptible.
También existe una clasificación en cuanto a la agresividad de la rinoplastia. Personalmente soy partidaria de las denominadas rinoplastias conservadoras, que mantiene la estructura básica de la nariz del paciente pero aproximándonos a los cánones estéticos perfectos.
El tiempo estimado de la intervención suele rondar las dos horas y generalmente es necesaria la anestesia general. En algunos casos puntuales que sólo son necesarios cambios de la punta nasal puede realizarse con anestesia local y de forma ambulatoria
Postoperatorio
de la rinoplastia
Tras el alta hospitalaria persisten leves molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo durante 24-48h. Es precisa la colocación de una férula nasal y de un taponamiento intranasal que será necesario llevar unos 7-10 días y de 24 a 48 horas respectivamente. Es muy importante el mantenimiento de la férula correctamente y no puede mojarse. La reincorporación laboral se produce tras la retirada de la férula entre 8 y 14 días según el trabajo de cada paciente.
Es necesaria la protección solar nasal durante un año y si se realiza la rinoplastia abierta es necesario asimismo el cuidado de la pequeña cicatriz de la columela como se indica en las consultas postoperatorias.
Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.
Riesgos de la
rinoplastia
Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.
La cirugía de rinoplastia presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con las incisiones o cicatrices… A ellos tenemos que añadir los propios de la rinoplastia como son la alteración de la sensibilidad temporal de la nariz, dificultad respiratoria…
En la primera consulta podemos ofrecerle una aproximación del cambio que desea en su nariz y qué hay que concretar en una segunda visita.
RINOPLASTIA ULTRASÓNICA
Es la técnica más avanzada en cuanto a rinoplastias se trata. Consiste en el uso de un bisturí ultrasónico (Piezotomo) que emite una frecuencia que tiene afinidad selectiva sobre tejidos duros, es decir, permite remodelar los huesos nasales sin dañar los tejidos blandos de alrededor.
Este hecho reduce considerablemente la inflamación y hematomas posoperatorios, otorgando a las pacientes una reincorporación más rápida a sus actividades habituales y vida social.
El Piezotomo sustituye al escoplo y martillo de la rinoplastia 25convencional. Nos permite trabajar el hueso bajo visión directa, minimizando la posibilidad de irregularidades y asimetrías, lo que se traduce en un nivel de precisión muy elevado.
Casos clínicos
¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?