Mamas tuberosas

Cirugía mamaria

DURACIÓN

2 horas

ANESTESIA

General

INGRESO

24 horas

RECUPERACIÓN

Incorporación laboral
7 – 10 días

¿En qué consiste
este método?

Las mamas tuberosas constituyen una anomalía de la alteración del desarrollo de la mama por la cual se produce un pobre desarrollo del polo inferior con elevación del surco submamario. Las areolas suelen ser de gran tamaño y la mama tiende a herniarse a través de ella con lo que tienen un aspecto cónico. Además es frecuente la asimetría.

Se trata de una patología en la que es preciso una cirugía correctiva de la glándula mamaria y no sólo un aumento protésico, ya que esto último sólo agravaría el problema.

¿Cuándo someterse
a esta intervención?

La mayoría de las pacientes constituyen casos más leves que se denominan rasgos tuberosos, a las cuales no les gusta la forma de su pecho y no saben por qué. Existen otras pacientes con malformaciones tuberosas severas, pero ambas situaciones suponen algunos de los casos más complejos de manejar para el cirujano en cuanto a cirugía mamaria se refiere.

¿Cómo se realiza
la intervención?

Para poder modificar la forma cónica de la mama es necesaria la realización de colgajos glandulares así como colocación de prótesis anatómicas que nos permitan expandir el polo inferior de la mama. En casi todos los casos es necesaria la vía periareolar (cicatriz alrededor de la areola) para reducir y simetrizar su tamaño en muchas casos, así como para tratar el tejido herniado a su través. Los implantes suelen colocarse en plano Dual (parcialmente submusculares).

Se realiza mediante anestesia general con estancia hospitalaria de una noche. La intervención dura 2 horas aproximadamente, aunque puede prolongarse algo más en asimetrías o casos complejos. A la mañana siguiente normalmente se retiran los drenajes y se coloca el sujetador deportivo.

Postoperatorio
de las mamas tuberosas

Tras el alta hospitalaria persisten algunas molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo y es muy importante evitar las movilizaciones del hombro durante 1 semana para evitar sangrados y rotaciones protésicas.

El sujetador deportivo es preciso llevarlo durante un mes 24 horas salvo la higiene y por la noche durante otro mes más, aunque por el día pueden colocarse ya otro tipo de  sujetadores.

Para evitar rotaciones están contraindicados los masajes mamarios durante 6 meses.

La cicatriz asimismo precisa cuidados postoperatorios que varían entre 6 meses y un año mediante protección solar y presoterapia, que se explican claramente en las consultas tras la intervención.

Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.

Riesgos de las
mamas tuberosas

Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.

La corrección de mamas tuberosas presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con la incisión o cicatriz… A ellos tenemos que añadir los propios de los implantes como son la rotura, contractura capsular, rotación, etc…

MAMAS
TUBEROSAS

dibujo-mamas-tuberosas

Casos clínicos

¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?