Extirpación de
bolas de bichat

Cirugía facial

DURACIÓN

1 hora

ANESTESIA

Local
Local y sedación

INGRESO

Ambulante

RECUPERACIÓN

Incorporación laboral
2 – 7 días

¿En qué consiste
este método?

Las conocidas como Bolas de Bichat son unos paquetes grasos que se encuentran a nivel de la mejilla y cuya extirpación o remodelación permite un afinamiento del óvalo facial. Su extracción resulta en un mayor marcado de los pómulos respecto de la mejilla.

¿Cuándo someterse
a esta intervención?

Esta cirugía está indicada en pacientes que tiene una cara muy redonda con tejido graso en mejilla y que quieren conseguir un rostro más anguloso. Si el paciente presenta sobrepeso es necesario obtener un peso adecuado antes de valorar la realización de esta cirugía.

¿Cómo se realiza
la intervención?

Habitualmente realizo esta cirugía mediante anestesia local y consiste en una pequeña incisión en la mucosa bucal de la mejilla bucal de 1’5 cms para poder extraer el paquete graso total o parcialmente. Tiene una duración de unos 45 minutos y es totalmente ambulatoria. Puede realizarse junto a otras cirugías faciales.

Postoperatorio de la
extirpación de las bolas de bichat

Tras la cirugía persiste edema en la zona intervenida por lo que no son apreciables los resultados hasta pasados un mes aproximadamente. Son necesarios enjuagues bucales y dieta blanda 24-48 horas y es conveniente la aplicación de frío local. La reincorporación laboral se produce entre 24-48 horas habitualmente.

Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.

Riesgos de la
extirpación de las bolas de bichat

Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.

La cirugía de extirpación de las bolas de Bichat presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, problemas con las incisiones o cicatrices… Al ser una cirugía bucal existe mayor riesgo de infección que en otras zonas faciales por lo que es preciso seguir las recomendaciones de higiene y antibioterapia posteriores.

Casos clínicos

¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?