Habitualmente realizo esta cirugía bajo anestesia local y sedación o raquídea (similar a epidural) y con ingreso de 3 a 12 horas. La intervención tiene una duración de una a dos horas aproximadamente.
Podemos realizar las siguientes técnicas:
DISMINUCIÓN DE TAMAÑO: CLITOROPLASTIA
Existen anomalías congénitas que producen un aumento del tamaño del clítoris por exceso de testosterona. También puede producirse una hipertrofia clitoriana por anomalías hormonales o toma de anabolizantes.
Estéticamente disgustan mucho a las pacientes por su semejanza con el pene masculino. La cirugía consiste en disminuir de tamaño el clítoris conservando plenamente la sensibilidad erógena.
HIPERTROFIA DEL CAPUCHÓN
En algunas pacientes el capuchón del clítoris es excesivamente grande y protruyente provocando no sólo molestias sino también perdida de sensibilidad erógena.
La cirugía consiste en la disminución de su tamaño para una mejor exposición del clítoris así como un resultado estético armonioso.
ELEVACIÓN: CLITOROPEXIA
En ocasiones existe un descolgamiento del clítoris, por la edad habitualmente, que puede corregirse quirúrgicamente elevándolo y colocándolo de tal manera que no sobresalga de los labios mayores.
NEOCLÍTORIS
Debido a tumores o por motivos religiosos existen pacientes que han sufrido una ablación parcial o total del clítoris. En algunos casos puede realizarse cirugía para reconstrucción del mismo.