DURACIÓN
1 -2 horas
ANESTESIA
Local y sedación
Raquídea
INGRESO
3 – 12 horas
RECUPERACIÓN
Incorporación laboral
5 – 7 días
¿En qué consiste
este método?
En la actualidad realizamos con frecuencia cirugías para remodelar el clítoris simultánea o aisladamente a otro tipo de cirugías íntimas como labioplastias, remodelación de labios mayores, vaginoplastias, etc. Se someten a ellas mujeres que quieren mejorar el aspecto estético o funcional de sus genitales externos.
¿Cuándo someterse
a esta intervención?
En principio puede someterse a esta cirugía cualquier mujer que quiera remodelar su clítoris. Lo más frecuente es un descolgamiento del mismo causado por la edad y los embarazos que provoca que sobresalga en exceso de los labios mayores. También existen alteraciones genéticas y trastornos hormonales que provocan un aumento patológico de su tamaño.
¿Cómo se realiza
la intervención?
Habitualmente realizo esta cirugía bajo anestesia local y sedación o raquídea (similar a epidural) y con ingreso de 3 a 12 horas. La intervención tiene una duración de una a dos horas aproximadamente.
Podemos realizar las siguientes técnicas:
Disminución de tamaño: Clitoroplastia
Existen anomalías congénitas que producen un aumento del tamaño del clítoris por exceso de testosterona. También puede producirse una hipertrofia clitoriana por anomalías hormonales o toma de anabolizantes.
Estéticamente disgustan mucho a las pacientes por su semejanza con el pene masculino. La cirugía consiste en disminuir de tamaño el clítoris conservando plenamente la sensibilidad erógena.
Hipertrofia del capuchón:
En algunas pacientes el capuchón del clítoris es excesivamente grande y protruyente provocando no sólo molestias sino también perdida de sensibilidad erógena.
La cirugía consiste en la disminución de su tamaño para una mejor exposición del clítoris así como un resultado estético armonioso.
Elevación: Clitoropexia
En ocasiones existe un descolgamiento del clítoris, por la edad habitualmente, que puede corregirse quirúrgicamente elevándolo y colocándolo de tal manera que no sobresalga de los labios mayores.
Neoclítoris:
Debido a tumores o por motivos religiosos existen pacientes que han sufrido una ablación parcial o total del clítoris. En algunos casos puede realizarse cirugía para reconstrucción del mismo.
Postoperatorio
de la cirugía de clítoris
Tras el alta persisten algunas molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo durante 48h para evitar sangrados y disminuir el edema (hinchazón). Es muy importante mantener una higiene rigurosa y realizar la profilaxis antibiótica correctamente.
Los puntos se caen solos entre 2 y 3 semanas y no se pueden tener relaciones sexuales hasta la cicatrización completa. La reincorporación laboral varía entre 5 y 7 días normalmente.
Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.
Riesgos de la
cirugía de clítoris
Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.
La cirugía de remodelación del clítoris presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, dehiscencias de heridas… A ellos tenemos que añadir los propios de la clitoroplastia como son la alteración de la sensibilidad.
Casos clínicos
¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?