¿En qué consiste
este método?
Se conoce como lifting al estiramiento de la piel y puede referirse a la región facial o de otras zonas corporales (muslos, brazos, mamas, abdomen, etc.). Con la edad las estructuras faciales y cervicales tienden a descender con lo que para realizar un rejuvenecimiento hemos de reposicionarlas a su nivel inicial o de la juventud. Se trata de una de las cirugías faciales más demandadas y con mejores resultados.
Dentro de la región facial existen distintos tipos de lifting: frontal, de tercio medio o mejilla y de tercio inferior o cuello. También se realiza frecuentemente en la actualidad lo que se conoce como minilifting, indicado para personas más jóvenes con flacidez moderada en el tercio inferior de la cara. La variante del minilifting en región frontal es lo que se conoce como el lifting de cola de cejas.
Lifting
frontal
Podemos eliminar o suavizar las lesiones pigmentadas que aparecen con los años en el dorso de las manos. Consiste en realizar una quemadura que epiteliza en 7 o 10 dias bajo anestesia local. Posteriormente es preciso la protección solar y la hidratación. En ocasiones acompañamos este tratamiento con otros tratamientos médicos como peelings para mejorar la apariencia de la piel.
DURACIÓN
2 – 3 horas
ANESTESIA
General
INGRESO
24 horas
RECUPERACIÓN
1 – 2 semanas
Lifting
de cola de cejas
También existe una opción menos agresiva conocida como minilifting frontal o lifting de cola de cejas. Está indicada cuando la caída de la ceja afectan fundamentalmente al tercio externo con lo que el beneficio estético sólo tratando esta zona es considerable. La ventaja es que puede realizarse con anestesia local y la incisión es de unos 3cm en la raíz del pelo. Con esta cirugía no se tratan las arrugas frontales ni del entrecejo.
DURACIÓN
1 – 2 horas
ANESTESIA
Local
Local y sedación
INGRESO
Ambulante
RECUPERACIÓN
1 semana
Lifting facial
o de mejillas
Consiste en un estiramiento de la parte media fundamentalmente de la cara para eliminar el acúmulo de piel que aparece con la edad en la región mandibular (como descolgada) y sobretodo para realizar un reposicionamiento de las mejillas consiguiendo pómulos más marcados. También ayuda a suavizar los surcos nasogenianos.
Suele estar indicado en pacientes más jóvenes que el lifting de cuello, ya que en la mejilla y la región periocular es donde primero aparecen los signos de la flacidez. Se realiza a nivel subperióstico (profundo), con lo que el edema o hinchazón postoperatorio suele ser algo mayor que el estiramiento de cuello. Se trata de una cirugía que requiere de un amplio conocimiento de las estructuras anatómicas faciales pero con muy buenos resultados en cuanto a rejuvenecimiento y naturalidad se refiere.
Se realiza bajo anestesia general y requiere de ingreso hospitalario. Tiene una duración de unas 3 horas y las incisiones se sitúan en la región temporal (por encima de la oreja), dentro de la boca y a nivel de las pestañas en el párpado inferior. Si se acompaña con un lifting de tercio inferior o cuello también se realizan incisiones alrededor de la parte inferior de la oreja
En el postoperatorio es necesaria la colocación de un vendaje con ligera compresión para evitar los hematomas y favorecer la cicatrización. La reincorporación laboral se produce entre 1 y dos semanas.
DURACIÓN
2 – 4 horas
ANESTESIA
General
INGRESO
24 horas
RECUPERACIÓN
1 – 3 semanas
Lifting de cuello
o tercio inferior
Consiste en el estiramiento de la región del tercio inferior de la cara para la eliminación del exceso cutáneo mandibular y cervical, así como de las famosas bandas platismales (las cuerdas que se forman con la edad en la región anterior del cuello). Puede realizarse sólo o en combinación con un lifting de mejillas.
La incisión se realiza debajo del mentón para realizar la unión de las bandas y alrededor de la oreja para la eliminación del exceso cutáneo. La incisión delante de la oreja puede realizarse de diversas formas pero en hombres siempre se tiende a colocar por delante de la patilla para no eliminarla al realizar la escisión cutánea. Las cicatrices quedan camufladas con el pelo habitualmente en el postoperatorio pero requieren cuidados posteriores para que sean lo más invisibles posibles.
La intervención puede durar tres o 4 horas y es necesario así mismo un vendaje para evitar los hematomas y favorecer una correcta adaptación de los tejidos. Puede realizarse con local y sedación o anestesia general, sobretodo si se combina con un estiramiento de mejillas.
En ocasiones puede realizarse una liposucción de papada simultánea para eliminar el exceso de grasa en esa zona. En casos más complejos también puede realizarse un reposicionamiento de la glándula submaxilar que se encuentra descolgada
En hombres en ocasiones se opta un lifting externo, mucho menos agresivo y de menor tiempo de duración, pero que deja cicatrices en la región anterior del cuello, aunque poco visibles con la barba.
DURACIÓN
3 – 4 horas
ANESTESIA
Local y sedación
General
INGRESO
12 – 24 horas
RECUPERACIÓN
1 – 2 semanas
Minilifting
En la actualidad tiende a realizarse cada vez cirugías menos invasivas que requieran menores tiempos de incapacidad laboral y social. Por este motivo, algunas pacientes optan por este tipo de cirugía. Está indicada en pacientes con moderada flacidez en región mandibular y puede realizarse con anestesia local y sedación .Las incisiones se realizan alrededor del lóbulo de la oreja, es decir, similares al lifting de cuello pero de menor longitud habitualmente.
Es necesario colocar un vendaje en el postoperatorio para evitar la aparición de edema y hematomas.
Los puntos se retiran en una semana aproximadamente.
DURACIÓN
3 – 4 horas
ANESTESIA
Local y sedación
General
INGRESO
Ambulante o
12 horas
RECUPERACIÓN
1 – 2 semanas