DURACIÓN
2 horas
ANESTESIA
General
Raquídea
INGRESO
24 horas
RECUPERACIÓN
Incorporación laboral
5 – 7 días
¿En qué consiste
este método?
Con la edad, cambios de peso o debido patología testicular como el hidrocele, puede producirse un agrandamiento de la bolsa escrotal que puede resultar en incomodidad en las relaciones sexuales o incluso en la vida cotidiana y en la práctica de actividades deportivas. Por otro lado los genitales tienen un aspecto de estar descolgados y envejecidos que puede mejorarse estéticamente mediante la escrotoplastia. Esta técnica consiste en un remodelado de la bolsa escrotal eliminando la piel sobrante, conociéndose también como lifting de escroto.
Otros pacientes desean aumentar el tamaño de sus testículos para lo que realizamos lipoinjertos de grasa o incluso pueden colocarse implantes especialmente diseñados para ello.
¿Cómo se realiza
la intervención?
Realizamos dos tipos de cirugías habitualmente en la bolsa escrotal, de forma asilada o combinada.
Escrotoplastia o lifting de escroto:
Consiste en la resección del tejido sobrante del escroto para elevarlo. Las cicatrices se camuflan en la región posterior de la bolsa o en la base del pene.
En ocasiones existe una unión del escroto inferior al pene que llega hasta la región media o distal del mismo. Esta piel confiere un aspecto menor de tamaño al pene y puede resultar molesta en las relaciones sexuales. Realizamos también una resección de este tejido sobrante para un resultado armónico de los genitales.
Lipofilling del escroto:
El lipofilling, también conocido como lipoestructura o lipoinjerto, consiste en la obtención de tejido graso de zonas sobrantes como caderas, muslos, abdomen, pistoleras, etc. para utilizarlo como injerto en la bolsa escrotal. La grasa obtenida requiere una manipulación cuidadosa y un procesado para su purificación.
Tiene la ventaja de ser tejido autólogo (del propio paciente) con presencia de células pluripotenciales (células madre), pero no puede ser realizada en pacientes extremadamente delgados. Habitualmente la grasa la obtenemos del abdomen, pubis o muslo por proximidad. En caso de deseos de aumento de grosor grandes es necesario realizar dos o más cirugías para conseguir el volumen deseado.
Habitualmente realizo esta cirugía bajo anestesia general o raquídea (similar a epidural) y con ingreso hospitalario de 24 horas. La intervención tiene una duración de dos horas aproximadamente.
Postoperatorio
de la cirugía de escroto
Tras el alta hospitalaria pueden persistir molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo durante 48h para evitar sangrados y disminuir el edema (hinchazón). Es muy importante mantener una higiene rigurosa y realizar la profilaxis antibiótica correctamente. Habitualmente se produce un edema del escroto y suele aparecer algún hematoma por lo que indicamos la puesta de un suspensorio durante 1 mes.
Los puntos se caen solos entre 2 y 3 semanas y no se pueden tener relaciones sexuales hasta la cicatrización completa de la herida. Puede existir una pequeña alteración de la sensibilidad los primeros días que se recupera posteriormente. La reincorporación laboral varía entre 5 y 7 días normalmente.
Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.
Riesgos de la
cirugía de escroto
Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.
La cirugía del escroto presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, dehiscencias de heridas… A ellos tenemos que añadir los propios del lipofilling como son la aparición de pequeños quistes de grasa a la palpación o alteraciones de la sensibilidad.
Casos clínicos
¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?