Labios mayores

Cirugía íntima femenina

DURACIÓN

1 hora

ANESTESIA

Local y tópica

INGRESO

Ambulatorio

RECUPERACIÓN

Incorporación laboral
2 – 5 días

¿En qué consiste
este método?

La remodelación de labios mayores puede realizarse conjunta o aisladamente a una labioplastia para mejorar estética y funcionalmente sus genitales externos. Podemos aumentar su tamaño mediante la infiltración de Ac Hialurónico o grasa autóloga para conseguir un aspecto más juvenil y una mayor cobertura de los menores. En ocasiones tienen un tamaño excesivo y podemos remodelarlos para evitar el aspecto colgante de los mismos.

Si bien es una cirugía que realizamos con frecuencia, muchas pacientes acuden con timidez a la consulta desconociendo que se trata de un problema relativamente común. Se trata de una cirugía relativamente sencilla y muy satisfactoria que mejora en muchos casos la autoestima de las pacientes.

Es precisa una valoración cuidadosa para aconsejar el tipo de cirugía más conveniente en cada caso. Podemos realizar simultáneamente remodelación del clítoris, corrección de cicatrices de episiotomías, vaginoplastias…

¿Cuándo someterse
a esta intervención?

En principio puede someterse a esta cirugía cualquier mujer que quiera mejorar el aspecto de sus labios mayores. Con la edad, cambios de peso, partos, etc. puede producirse un descolgamiento y sobretodo un vaciamiento de los mismos, adquiriendo un aspecto envejecido y causando incluso molestias con la ropa interior.

¿Cómo se realiza
la intervención?

Realizamos dos tipos de cirugías en labios mayores aislada o simultáneamente:

Lipofilling para aumentar su volumen:

El lipofilling, también conocido como lipoestructura o lipoinjerto, consiste en la obtención de tejido graso de zonas sobrantes como caderas, muslos, abdomen, pistoleras, etc. para utilizarlo como injerto en labios mayores.

Tiene la ventaja de ser tejido autólogo (del propio paciente), pero no puede ser realizada en pacientes muy delgados. Es frecuente realizarla junto a la labioplastia para conseguir que los labios menores estén más escondidos.

Remodelación para disminuir su tamaño:

Resecamos la región inferior de los mismos.

Habitualmente realizo esta cirugía bajo anestesia local y de forma totalmente ambulatoria.

Colocamos previamente crema anestésica en la zona para evitar las molestias de la infiltración local. La intervención tiene una duración de una hora aproximadamente.

Postoperatorio
de la cirugía de labios mayores

Tras la intervención pueden aparecer leves molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo durante 48 horas para evitar sangrados y disminuir el edema (hinchazón). Es muy importante mantener una higiene rigurosa y realizar la profilaxis antibiótica correctamente.

Los puntos se caen solos entre 2 y 3 semanas y no se pueden tener relaciones sexuales hasta la cicatrización completa de la herida que se produce habitualmente entre 3 y 4 semanas. Puede existir una pequeña alteración de la sensibilidad los primeros días que se recupera posteriormente. La reincorporación laboral varía entre 2 y 5 días normalmente.

Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.

Riesgos de la
cirugía de labios mayores

Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.

La cirugía de remodelación de labios mayores presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, dehiscencias de heridas… A ellos tenemos que añadir los propios del lipofilling como son la aparición de pequeños quistes de grasa a la palpación

Casos clínicos

¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?