DURACIÓN
2 – 3 horas
ANESTESIA
General
INGRESO
24 horas
RECUPERACIÓN
Incorporación laboral
3 – 7 días
¿En qué consiste
este método?
Consiste en la disminución del volumen de la mama con mejora de su forma debido a una hipertrofia o excesivo desarrollo de la misma. Al mismo tiempo se corrige la ptosis o caída que viene asociada en la mayoría de los casos, además de otras desproporciones como asimetrías o ensanchamiento de areolas. Este procedimiento suele indicarse como una necesidad debido a los problemas concomitantes tanto musculares como dermatológicos que sufren las pacientes con gigantomastia.
¿Cuándo someterse
a esta intervención?
En principio puede someterse a esta cirugía cualquier paciente que quiera reducir y elevar el tamaño de sus mamas a partir de los 18 años de edad. Es una cirugía muy satisfactoria para las pacientes ya que no sólo mejoran su estética sino también su salud.
¿Cómo se realiza
la intervención?
Existen diferentes técnicas para realizar la mamoplastia de reducción en función fundamentalmente del grado de gigantomastia de la paciente. Es necesario analizar cada paciente para llegar a un consenso sobre la mejor técnica quirúrgica. En ocasiones puede acompañarse de liposucción para mejoría de la forma.
Habitualmente las incisiones quirúrgicas se encuentran alrededor de la areola, en la vertical hacia el surco y en el propio surco submamario (variable esta última en función de la cantidad de resección precisa). Es necesaria la anestesia general y la intervención ha de ser realizada en un quirófano. La cirugía dura unas 2-3 horas en función de la técnica quirúrgica y del grado de gigantomastia y generalmente es necesario un ingreso hospitalario de 24 horas con uso de drenajes.
Es importante la realización de una mamografía previa a la cirugía y el estudio anatomopatológico de la mama extirpada para descartar la presencia de tumores. También es muy importante el abandono del tabaco para una mejor cicatrización de las heridas
Postoperatorio
de la reducción mamaria
Tras el alta hospitalaria persisten algunas molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo durante 24-48h evitando la movilización brusca de los brazos. Es muy importante el uso de un sujetador deportivo durante un mes que únicamente se quita para la higiene, la cual se permite a las 24-48 horas de la cirugía. El edema (hinchazón) postquirúrgico de las mamas varía según cada paciente entre 1 y 6 meses. La reincorporación laboral se produce en 3-7 días según el trabajo de cada paciente.
Las cicatrices de las incisiones precisan cuidados postoperatorios que varían entre 6 meses y un año mediante protección solar y presoterapia, que se explican claramente en las consultas tras la intervención.
Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.
Riesgos de la
reducción de mamas
Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.
La cirugía de reducción de mamas presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con las incisiones o cicatrices… A ellos tenemos que añadir los propios de la mamoplastia de reducción como son la alteración de la sensibilidad de la areola, alteración de la pigmentación de la misma, dificultad para la lactancia…. Es importante indicar que se ha sometido a esta cirugía a su radiólogo o técnico.
PREGUNTAS
FRECUENTES
¿Qué volumen de mama tendré tras la cirugía?
Es importante concretar con su cirujano el volumen mamario final deseado. Al inicio la mama está inflamada y tiene un volumen mayor que el resultante.
¿Puedo dar el pecho tras someterme a esta cirugía?
En principio mi recomendación es no dar el pecho tras someterse a esta cirugía para mantener los resultados obtenidos.
REDUCCIONES
MAMARIAS
Casos clínicos
¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?