DURACIÓN
2 horas
ANESTESIA
General o local
y sedación
INGRESO
12 – 24 horas
RECUPERACIÓN
Incorporación laboral
3 – 6 días
¿En qué consiste
este método?
La realización de un aumento mamario no necesariamente implica la colocación de prótesis de silicona. En la actualidad, una de las cirugías más demandadas es el lipofilling mamario o también llamada lipoestructura, lipoinjerto mamario o macrofat.
Consiste en la obtención de la grasa de zonas donde normalmente se acumula (pistoleras, abdomen, caderas, rodillas, etc..) mediante liposucción, su procesamiento y su posterior introducción en el tejido mamario.
Es una técnica que se utiliza desde hace más de 20 años pero que se ha perfeccionado en estos últimos para conseguir mejores resultados. Se utiliza también para reconstrucción mamaria tras una mastectomía o tumorectomía, lo cual indica su seguridad en cuanto a la posibilidad de tumores mamarios se refiere.
El tejido graso puede infiltrarse en otras zonas corporales como ojeras, pómulos, mentón, manos, glúteos… para conseguir fundamentalmente aumentos de volumen. A diferencia del Ac. Hialurónico es una técnica que perdura en el tiempo y con la ventaja de que es un tejido autólogo (propio).
¿Cuándo someterse
a esta intervención?
La paciente ideal es aquella que presenta lipodistrofia en zonas localizadas corporales que mejorarían claramente mediante una liposucción y que simultáneamente se beneficiaría de un aumento mamario. No puede realizarse en pacientes muy delgadas debido a la ausencia de tejido graso ni tampoco en aquellas cuya mama está ptósica (caída) o quieren modificar la forma de la misma,
Mediante la grasa conseguimos aumentos menores que con las prótesis de mama habitualmente, aunque pueden realizarse dos cirugías separadas de un mínimo de 6 meses si se dispone de la suficiente grasa y quiere realizarse un aumento mayor.
Si se desea un gran aumento o conseguir firmeza mamaria es preferible el uso de prótesis de gel de silicona.
Por todo esto es imprescindible la valoración individual de cada paciente para ver si es preferible el lipoinjerto mamario o el aumento protésico.
¿Cómo se realiza
la intervención?
Habitualmente realizo esta cirugía mediante anestesia general, aunque puede realizarse también con anestesia local y sedación.
La intervención dura ente 2 y 3 horas aproximadamente, aunque puede variar en función de la cantidad de grasa a extraer y el número de zonas.
Es necesaria la estancia hospitalaria de entre 12 y 24 horas.
Postoperatorio
del aumento de pecho
Tras el alta hospitalaria persisten algunas molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo durante 24-48h y es muy importante el uso de una faja de compresión y un sujetador deportivo entre 3 y 4 semanas..La ducha se permite a las 24-48 horas. El edema postquirúrgico de las zonas liposuccionadas y de las mamas varía según cada paciente entre 1 y 6 meses. La reincorporación laboral se produce en 3-4 días habitualmente
Las pequeñas cicatrices de las incisiones de la liposucción precisan cuidados postoperatorios que varían entre 6 meses y un año mediante protección solar y presoterapia, que se explican claramente en las consultas tras la intervención.
Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.
Riesgos del
aumento de mamas
Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.
La cirugía de lipoinjerto de mama presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con las incisiones o cicatrices…A ellos tenemos que añadir los propios del lipofilling mamario como son la posible aparición de pequeños quistes benignos en mamografías rutinarias debido a necrosis parcial de la grasa. Es importante indicar que se ha sometido a esta cirugía a su radiólogo o técnico para descartar esta entidad y evitar la realización de pruebas más invasivas si no son necesarias.
PREGUNTAS
FRECUENTES
¿Sobrevive toda la grasa injertada?
Realizando la técnica correctamente (Macrofat es como se conoce) persiste habitualmente entre el 70 y el 90% de la grasa injertada. La desaparición de ese porcentaje se produce de forma gradual en 6 meses por lo que hasta esa fecha no podemos valorar el volumen resultante.
¿Si tengo mucha grasa por qué no se pueden realizar aumentos tan grandes como una prótesis de silicona?
Para que la grasa sobreviva hemos de colocarla de una manera determinada como “sembrando el tejido”. Es preciso que esté rodeada de tejido sano mamario vascularizado o de otra forma se necrosaría (moriría) y favorecería la aparición de quistes. Es por ello que no podemos colocar grandes volúmenes en una sola sesión, porque en determinado momento ya no hay más espacio donde colocarla.
¿Qué ocurre si tengo cambios de peso?
En principio el tejido graso injertado se comporta de forma similar a otro tejido graso corporal. Ello implica que ante adelgazamientos extremos o desnutrición severa desaparecería parte de la grasa injertada. Para esta y otras cirugías es preferible mantener un peso relativamente estable que mantenga los resultados obtenidos.
¿Existe más riesgo de desarrollar cáncer de mama?
Tras las primeras controversias acerca de la posibilidad de activación de células tumorales tras el autoinjerto graso en mamas, los últimos ensayos clínicos demuestran la absoluta seguridad de esta técnica en cuanto al desarrollo de patología tumoral maligna se refiere. Dichos estudios han sido publicados en “Plastic & Reconstructive Surgery”.
ETB CIRUGÍA
EN DIRECTO
Casos clínicos
¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?