Labios menores:
Labioplastia

Cirugía íntima femenina

DURACIÓN

1 hora

ANESTESIA

Local y tópica

INGRESO

Ambulatorio

RECUPERACIÓN

Incorporación laboral
2 – 5 días

¿En qué consiste
este método?

En la actualidad la labioplastia o ninfoplastia es una de las cirugías íntimas más demandas por mujeres que quieren mejorar estética y funcionalmente sus genitales externos. Sin embargo, muchas pacientes acuden con timidez a la consulta desconociendo que se trata de un problema relativamente común y que se interviene con cada vez más frecuencia.

Es precisa una valoración cuidadosa para aconsejar el tipo de cirugía más conveniente en cada caso, siendo en muchas ocasiones una remodelación de los labios menores lo más indicado. Suelen estar hipertrofiados (grandes) y sobresalen de los mayores, llegando a causar molestias con las prendas de vestir o el deporte. Muchas pacientes refieren también incomodidad en las relaciones sexuales, tanto a nivel anatómico como funcional por pudor a la hora de mostrarlos.

Se trata de una cirugía relativamente sencilla y muy satisfactoria que mejora en muchos casos la autoestima de las pacientes.

¿Cuándo someterse
a esta intervención?

En principio puede someterse a esta cirugía cualquier paciente cuyos labios menores estén agrandados, pigmentados o presenten asimetrías. Es preciso valorar si se acompaña de unos labios mayores pequeños o vacíos que favorezcan la protrusión de los primeros. También es importante valorar si el capuchón del clítoris está hipertrofiado para realizar una remodelación armoniosa. Por último he de examinar la posición y tamaño del clítoris por si fuera necesario realizar una clitoropexia conjuntamente.

Las causas de este aumento de tamaño de los labios menores es habitualmente desconocida si bien se postulan causas genéticas, hormonales, por toma de medicamentos, etc. Algunas pacientes refieren un empeoramiento de los síntomas tras los partos y en ocasiones se acompaña de un ensanchamiento vaginal que podemos corregir.

¿Cómo se realiza
la intervención?

Habitualmente realizo esta cirugía bajo anestesia local y de forma totalmente ambulatoria. Colocamos previamente crema anestésica en la zona para evitar las molestias de la infiltración local. La intervención tiene una duración de una hora aproximadamente.

Si la paciente lo desea, o si es necesario realizar una clitoropexia (remodelado del clítoris), podemos añadir una sedación o realizarla bajo anestesia raquídea (similar a epidural).

Existen diversas técnicas quirúrgicas para la remodelación de labios menores que serán  explicadas la conveniencia de unas u otras tras su valoración.

Postoperatorio
de la labioplastia

Tras la intervención persisten algunas molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo durante 48 horas para evitar sangrados y disminuir el edema (hinchazón). Es muy importante mantener una higiene rigurosa y realizar la profilaxis antibiótica correctamente.

Los puntos se caen solos entre 2 y 3 semanas y no se pueden tener relaciones sexuales hasta la cicatrización completa de la herida que se produce habitualmente entre 3 y 4 semanas. Puede existir una pequeña alteración de la sensibilidad los primeros días que se recupera posteriormente. La reincorporación laboral varía entre 2 y 5 días normalmente.

Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.

Riesgos de la
cirugía de labios menores

Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.

La cirugía de remodelación de labios menores presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, dehiscencias de heridas… A ellos tenemos que añadir los propios de la labioplastia como son la alteración de la sensibilidad temporal y el riesgo de infección por hongos en el postoperatorio.

Casos clínicos

¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?