Lipofilling

Cirugía facial

DURACIÓN

1 hora

ANESTESIA

Local
Local y sedación

INGRESO

Ambulante

RECUPERACIÓN

Incorporación laboral
2 – 7 días

¿En qué consiste
este método?

Con el paso de los años se produce una atrofia de los tejidos faciales que favorece el descenso de los mismos. El lipofilling, también conocido como lipoestructura o lipoinjerto, consiste en la obtención de tejido graso de zonas sobrantes como caderas, muslos, abdomen, pistoleras, etc. para utilizarlo como injerto en la región facial. Se trata de tejido autólogo  (del propio paciente) con presencia de células madre o pluripotenciales, con las ventajas que ello genera.

Además de en la región facial, podemos utilizar esta técnica en otras regiones corporales como mama o glúteos  para aumentar su volumen. También podemos corregir secuelas cicatriciales o depresiones producidas por inyecciones, intervenciones o congénitas. Asimismo la injertamos en el dorso de las manos para atenuar los efectos del envejecimiento en las mismas.

¿Cuándo someterse
a esta intervención?

El paciente ideal es aquel que presenta lipodistrofia en alguna zona localizada corporal que mejoraría mediante una liposucción y que simultáneamente presenta una disminución de volumen o atrofia facial. No puede realizarse en pacientes extremadamente delgados debido a la ausencia de tejido.

En la región facial podemos utilizar esta técnica para:

aumento de pómulo

aumento de mentón o ramas mandibulares

relleno de mejillas debido a atrofias medicamentosas, postquirúrgicas…

relleno de surcos nasogenianos, nasoyugales (ojeras), líneas de marioneta…

relleno de labios

Tipos de lipoinjerto:

Macrofats (macroinjertos):

Son los injertos de grasa más utilizados para la región corporal. En cara los utilizamos para aumentar volumen en planos profundos, es decir, en pómulos, mentón o mejillas.

Microfats (microinjertos):

Los obtenemos con cánulas más finas que los Macrofats para no dejar irregularidades en la zona injertada. Es necesario utilizar esta técnica en labios y en la región de la ojera, debido a que en esa zona cualquier pequeño grumo podría hacerse evidente.

SNIF (Sharp Needle Intradermal Fat Grafting):

Se colocan a nivel intradérmico para tratar arrugas más superficiales como surcos nasogenianos o líneas de marioneta.

Nanofat (nanoinjertos):

El fin de esta técnica es únicamente infiltrar células madre o pluripotenciales en la piel para mejorar su aspecto y luminosidad. Se utiliza en la región periorbitaria y escote fundamentalmente

¿Cómo se realiza
la intervención?

Habitualmente realizo esta cirugía mediante anestesia local, aunque puede realizarse también con anestesia local y sedación. La intervención dura 1 hora aproximadamente y se realiza de manera ambulatoria. En ocasiones se realiza simultáneamente a otras cirugías faciales de rejuvenecimiento como liftings o blefaroplastias.

Postoperatorio del
lipofilling

Tras la cirugía pueden persistir leves molestias en la zona liposuccionada y en la región facial que se tratan con analgésicos orales. Es preferible mantener reposo relativo ese día y ocasionalmente puedo indicar el uso de una faja de compresión durante unas semanas. Es conveniente aplicarse compresas frías para prevenir la inflamación postquirúrgica y la ducha se permite a las 24 horas. El edema o hinchazón de las zonas liposuccionadas y de la región facial varía según cada paciente y la cantidad de grasa injertada entre 1 semana y 3 meses. La reincorporación laboral se produce entre 2 y 7 días habitualmente.

Las pequeñas cicatrices de las incisiones de la liposucción  precisan cuidados postoperatorios que varían entre 6 meses y un año mediante protección solar y presoterapia, que se explican claramente en las consultas tras la intervención.

Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.

Riesgos del
lipofilling

Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.

La cirugía de lipoinjerto facial presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con las incisiones o cicatrices… A ellos tenemos que añadir los propios del lipofilling como son la posible aparición de pequeños quistes de grasa a la palpación.

PREGUNTAS
FRECUENTES

¿Sobrevive toda la grasa injertada?

Realizando la técnica correctamente (Macrofat es como se conoce) persiste habitualmente entre el 70 y el 90% de la grasa injertada. La desaparición de ese porcentaje se produce de forma gradual en 6 meses por lo que hasta esa fecha no podemos valorar el volumen resultante.

¿Si tengo mucha grasa me puedo hacer un aumento grande de pómulo o mentón?

Para que la grasa sobreviva hemos de colocarla de una manera determinada como “sembrando el tejido”. Es preciso que esté rodeada de tejido sano mamario vascularizado o de otra forma se necrosaría (moriría) y favorecería la aparición de quistes. Es por ello que no podemos colocar grandes volúmenes en una sola sesión, porque en determinado momento ya no hay más espacio donde colocarla. Por ello para aumentos de volumen moderados pueden utilizarse otras técnicas como implantes o realizar aumentos seriados.

¿Qué ocurre si tengo cambios de peso?

En principio el tejido graso injertado se comporta de forma similar a otro tejido graso corporal. Ello implica que ante adelgazamientos extremos o desnutrición severa desaparecería parte de la grasa injertada. Para esta y otras cirugías es preferible mantener un peso relativamente estable que mantenga los resultados obtenidos.

Simulación EN 3d
DEL LIPOFILLING

En nuestra clínica disponemos de la posibilidad de la realización de una simulación de su cara tridimensional que nos permita visualizar los posibles cambios tras la cirugía. Se trata de una útil herramienta que facilita el entendimiento entre el paciente y su cirujano de lo que unos y otro quieren conseguir.

Casos clínicos

¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?