Blefaroplastia

Cirugía facial

DURACIÓN

1 – 2 horas

ANESTESIA

Local
Local y sedación (sup o inf)
General (sup e inf)

INGRESO

Ambulante
12 – 24 horas

RECUPERACIÓN

iIncorporación laboral
1 – 2 semanas

¿En qué consiste
este método?

La blefaroplastia se trata de una de las intervenciones más demandadas en cirugía estética debido a que los párpados constituyen una de las principales regiones que se afectan por el envejecimiento. Habitualmente consiste en la resección del exceso cutáneo existente y de las bolsas grasas que protruyen del septo orbitario.

¿Cuándo someterse
a esta intervención?

En principio puede someterse a esta cirugía cualquier paciente adulto que quiera mejorar estéticamente el aspecto de sus párpados. Las alteraciones por exceso cutáneo se observan más en personas a partir de los 40 años, si bien la protrusión de las bolsas grasas inferiores tiene cierto componente familiar y puede aparecer en edades más jóvenes.

Es importante hacer un estudio previo de sequedad ocular y existencia de patologías concomitantes como retinopatía diabética, glaucoma… ya que pueden contraindicar la cirugía.

Algunos pacientes con dermochalasia (exceso cutáneo) severa pueden mejorar su visión lateral tras esta cirugía.

¿Cómo se realiza
la intervención?

Puede realizarse solo de uno de los párpados (superiores o inferiores) o simultáneamente los cuatro párpados. Es importante remarcar que las conocidas como “patas de gallo” no se tratan mediante esta intervención ya que estas son subsidiarias de otro tipo de tratamiento como toxina botulínica o resurfacing.

En la misma intervención puede realizarse las siguientes cirugías:

Elevación del canto externo (cantopexia o cantoplastia) para conseguir unos ojos más rasgados.

Lipoinjerto o lipofilling de ojeras: operación muy frecuente ya que las bolsas grasas se acompañan en muchas ocasiones de ojeras que dan aspecto de cansado.

Otras cirugías de rejuvenecimiento como lifting o estiramientos faciales. Es importante valorar si existe un descenso o ptosis simultánea de las cejas que haya que tratar para mejorar el aspecto general de la mirada.

Las cicatrices en el párpado superior quedan escondidas en el límite entre el párpado móvil y no móvil mientras que en el inferior puede realizarse a través de una incisión por debajo de la línea de pestañas (subciliar) o a través de la conjuntiva (transconjuntival) en función del caso. La cirugía suele realizarse con anestesia local o local y sedación cuando se tratan sólo los párpados superiores o los inferiores aisladamente. Cuando se realiza el rejuvenecimiento de toda la mirada suele realizarse con anestesia general e ingreso hospitalario de 12-24horas teniendo una duración de 2 horas aproximadamente.

Postoperatorio
de la blefaroplastia

Tras el alta hospitalaria persisten leves molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo y es importante la aplicación de compresas frías así como dormir con la cabeza elevada durante 24-48 horas para evitar que se produzca inflamación de la zona. Usualmente es necesario el uso de pomadas oculares y colirios.

Los puntos se retiran habitualmente en una semana, aunque la inflamación y las leves molestias oculares pueden persistir 2 o 3 semanas. La reincorporación laboral se produce habitualmente entre 1 y 2 semanas.

Es necesaria la protección solar de las cicatrices durante un año.

Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.

Riesgos de la
blefaroplastia

Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.

La cirugía de blefaroplastia presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con las incisiones o cicatrices… A ellos tenemos que añadir los propios de la blefaroplastia como son molestias oculares, dificultad temporal para el cierre o apertura palpebral.

Blefaroplastia

BLEFAROPLASTIA

Casos clínicos

¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?