DURACIÓN
1 – 2 horas
ANESTESIA
Local
Local y sedación
INGRESO
Ambulante
12 horas
RECUPERACIÓN
Incorporación laboral
1 semana
¿En qué consiste
este método?
El objetivo es mejorar la forma del mentón y que sea más armónica respecto a las medidas del resto de la cara.
¿Cuándo someterse
a esta intervención?
Pueden someterse a esta cirugía pacientes que desean aumentar el tamaño de su mentón quirúrgicamente debido al déficit de proyección del mismo.
¿Cómo se realiza
la intervención?
La intervención puede realizarse mediante:
Lipofilling o lipoinjertos:
Consiste en la obtención de tejido graso de zonas sobrantes como caderas, muslos, abdomen, etc…. y tras su adecuado procesamiento injertarlo en la región del mentón.
Con el lipofilling se consiguen aumentos más discretos que con los implantes malares, aunque pueden realizarse más de un lipoinjerto para conseguir mayor volumen.
Esta cirugía se realiza con anestesia local habitualmente y de forma totalmente ambulatoria.
La obtención e injerto se realiza mediante cánulas de liposucción que dejan pequeñas cicatrices de 3-4 mm poco perceptible en la zona donante. Para injertar la grasa en la cara se utilizan cánulas muy finas que no dejan prácticamente marcas.
En ocasiones se realiza con otras cirugías de rejuvenecimiento o con otros lipofilling faciales para aumentos de pómulo o de los laterales de la mandíbula
Prótesis de mentón:
Éstas se colocan habitualmente por vía intrabucal y pueden ser de silicona o de un material llamado Medpor que tiene la capacidad de osteointegrarse. Existen diferentes tamaños y formas de implantes para adecuarnos a las necesidades de cada paciente.
Puede realizarse con anestesia local o local y sedación y en ocasiones se realiza conjuntamente a otras cirugías como aumento de ángulos mandibulares mediante prótesis del mismo material.
Postoperatorio de la
mentoplastia
Tras el alta hospitalaria persisten leves molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo y es importante la aplicación de compresas frías así como dormir con la cabeza elevada durante 24-48 horas para evitar que se produzca inflamación de la zona. También es necesario la aplicación de un vendaje (mentonera) durante 2-3 días y realizar enjuagues orales para evitar la infección de la herida. Cuando coloco implantes indico dieta blanda durante una semana para evitar su movilización.
Los puntos intrabucales se caen solos habitualmente en dos semanas. La reincorporación laboral se produce habitualmente en una semana.
Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.
Riesgos de la
mentoplastia
Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.
La cirugía de aumento mentoniano presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con las incisiones o cicatrices… A ellos tenemos que añadir los propios de los implantes como es la movilidad de los mismos y del lipoinjerto como son la aparición de pequeños quistes de grasa a la palpación.
MENTOPLASTIA
Casos clínicos
¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?