Secuelas de obesidad

Cirugía del contorno corporal

DURACIÓN

3 – 4 horas

ANESTESIA

General

INGRESO

48 horas

RECUPERACIÓN

Incorporación laboral
2 – 3 semanas

¿En qué consiste
este método?

Muchos pacientes que han padecido obesidad mórbida y que han conseguido una gran pérdida de peso mediante dietas y ejercicio o tras una cirugía bariátrica, presentan un descolgamiento de tejidos en gran parte de su anatomía. Esta piel sobrante puede ser causa de problemas físicos (infecciones cutáneas, eccemas por el roce…) como psicológicos. Esta piel sobrante puede eliminarse mediante diversos tipos de cirugía (lifting braquial, toracobraquioplastia, abdominoplastia, lifting de muslos, liposucciones, gluteoplastias…) que en ocasiones pueden realizarse conjuntamente o en varias intervenciones.

Una intervención muy demandada y con muy buenos resultados en estos pacientes es lo que se conoce como BODYLIFT. Se trata de una incisión circular alrededor de la cintura que consigue solucionar en una sola intervención los problemas de la región abdominal, cartucheras y glúteos.

¿Cuándo someterse
a esta intervención?

Habitualmente se someten a esta cirugía pacientes con laxitud moderada en la región del abdomen, glúteos y parte baja de la espalda. Pueden presentar también acúmulos grasos en la zona que incomoden a los pacientes a nivel estético.

Es importante el abandono del tabaco durante al menos 3 semanas antes y después de la cirugía para una correcta cicatrización de las heridas.

¿Cómo se realiza
la intervención?

La intervención se realiza en quirófano bajo anestesia general y tiene una duración 3 o 4 horas Requiere un ingreso hospitalario de 48  horas con colocación de drenajes para que no se acumule contenido hemático.

Las cicatrices se localizan alrededor del contorno corporal escondidas con la ropa interior (por encima del pubis, encima de los glúteos y laterales). En la región glútea se realiza un relleno del mismo con el propio tejido del paciente (autólogo o autoprótesis) para conseguir una mejor silueta.

Postoperatorio
de la intervención

En el postoperatorio se requiere llevar una faja de compresión durante 4 semanas y es preciso reposo relativo durante una semana para una correcta cicatrización de las heridas.

Las suturas o puntos suelen caerse solos en 2 semanas. En el postoperatorio se aconsejan la realización de drenajes linfáticos para favorecer la adaptación de los tejidos y disminuir la sensación de hinchazón.

La reincorporación laboral depende del tipo de trabajo y varía entre 2 y 3 semanas.

Las cicatrices precisan cuidados postoperatorios que varían entre 6 meses y un año mediante protección solar y presoterapia, que se explican claramente en las consultas tras la intervención.

Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.

Riesgos de la
intervención

Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.

La cirugía de bodylift presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con las incisiones o cicatrices… A ellos tenemos que añadir los propios del bodylift como son la alteración de la sensibilidad temporal o asimetrías de la cicatriz.

SECUELAS
DE OBESIDAD

secuelas-de-obesidad
dibujo-bodylift-2-1
dibujo-bodyift-1-1

Casos clínicos

¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?