Vagina y suelo pélvico

Cirugía íntima femenina

DURACIÓN

2 – 3 horas

ANESTESIA

General

INGRESO

24 horas

RECUPERACIÓN

Incorporación laboral
1 – 3 semanas

¿En qué consiste
este método?

En las mujeres multíparas, las que han tenido varios partos, puede producirse en ensanchamiento de la vagina acompañado de debilidad del suelo pélvico. Esto provoca una pérdida de sensibilidad en las relaciones sexuales tanto por parte de la mujer como del varón, así como un aspecto envejecido de los genitales externos.

Para corregir esta disfunción realizamos la cirugía que se conoce como vaginoplastia. En la actualidad ha dejado de ser un tema tabú y las mujeres cada vez lo consultan con mayor frecuencia. Mediante esta intervención conseguimos una mejora de las relaciones sexuales debido a la mayor presión que ejerce el pene sobre el punto G así como el resto de las paredes vaginales.

¿Cuándo someterse
a esta intervención?

En principio puede someterse a esta cirugía cualquier mujer que desee realizar un rejuvenecimiento de su vagina. En algunas ocasiones el debilitamiento del suelo pélvico puede provocar asimismo problemas funcionales como incontinencia de orina o heces. También pueden coexistir problemas anatómicos como cistoceles o rectoceles (herniación de la vejiga o el recto a través de la vagina) que pueden tratarse conjuntamente. Asimismo valoramos los genitales externos y la existencia de cicatrices de episiotomías para su corrección simultánea

¿Cómo se realiza
la intervención?

Se realiza un estrechamiento o reconstrucción de la vagina con reparación o sutura de la musculatura del suelo pélvico.

Habitualmente realizo esta cirugía bajo anestesia general  y con ingreso hospitalario de 24 horas. La intervención tiene una duración de dos a tres horas aproximadamente.

Postoperatorio
de la vaginoplastia

Tras el alta hospitalaria persisten algunas molestias que se tratan mediante analgésicos orales. Indico a mis pacientes reposo relativo durante 1 semana para evitar sangrados y disminuir el edema (hinchazón). Es muy importante mantener una higiene rigurosa y realizar la profilaxis antibiótica correctamente.

Los puntos se caen solos entre 2 y 3 semanas y no se pueden tener relaciones sexuales hasta la cicatrización completa de la herida. La reincorporación laboral varía entre 1 y 3 semanas normalmente.

Para un óptimo resultado considero indispensable seguir mis indicaciones ya que se basan siempre en la experiencia y los resultados de los estudios científicos.

Riesgos de la
vaginoplastia

Toda intervención quirúrgica implica ciertos riesgos que es importante conocer antes de tomar la decisión de operarse. En la primera visita explico detalladamente las posibles complicaciones de cada intervención y entrego una copia del consentimiento informado para su lectura y comprensión. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano plástico cualificado para minimizar los posibles riesgos y saber cómo tratar las complicaciones si se presentan.

La cirugía de vaginoplastia presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, dehiscencias de heridas… A ellos tenemos que añadir los propios de la  vaginoplastia como son la alteración de la sensibilidad o recidiva de la patología.…

Casos clínicos

¿Te interesa ver imágenes de casos reales que te puedan ayudar a resolver dudas y tomar una decisión?